12 de mayo de 2009

Competencia Aprender a Aprender: proyectos de trabajo

Esta tarde hemos tenido una última sesión de FORMACIÓN: El objetivo era el diseño de TAREAS en el marco de “proyectos de trabajo” centrándonos, sobre todo, en la COMPETENCIA APRENDER A APRENDER.

Desde hace muchos años los docentes nos hemos preocupado por “cómo enseñar al alumnado a aprender”; existen muchos programas muy bien elaborados que han diseñado cuidadosamente actividades para desarrollar capacidades y entrenar al escolar en el arte de aprender; sin embargo, para que esos programas tengan efecto es necesario generalizar esas habilidades, destrezas, técnicas y estrategias a otros contextos y situaciones.

Con la LOE esa preocupación es constante y plantea este trabajo desde cada una de las áreas que forman el currículo escolar, por lo que la transferencia de lo aprendido es más efectiva y rápida. “No se puede enseñar a aprender a aprender al margen de los contenidos de las áreas del curriculum. Aprender a aprender necesita de cada área para su desarrollo”.

Uno de los principales objetivos que perseguimos con la competencia APRENDER A APRENDER es que el escolar comience a sentir placer por aprender aquello que le resultaba tan difícil, siendo consciente, poco a poco, de que el proceso de aprendizaje depende en gran parte de él, pues son sus acciones las que le conducen al conocimiento. Este factor emocional resulta esencial y es el motor del proceso: genera motivación, le da seguridad, eleva su autoestima…



Esta tarde de mayo, los maestros y maestras de Guayonge, nos hemos convertido en alumnos y alumnas en manos de una gran profesional y compañera: Mary Carmen Candela del Colegio Punta Brava del Puerto de la Cruz- Tenerife.


El punto de partida fue elaborar entre todos un cuadro conceptual sobre la COMPETENCIA APRENDER A APRENDER. Se trataba de ponernos de acuerdo en qué significaba para nosotros “aprender”, “ser inteligente”, …descubrir nuestras creencias y ser capaz de modificarlas para mejorar nuestra acción docente.

A continuación su planteamiento fue “ponernos unas tareas a realizar”. Formamos parejas y elegimos una carpeta que contenía la TAREA. Algo fundamental será explicar al niño o niña qué se va a valorar, el objetivo a conseguir debe estar claro, ofreciéndole las herramientas necesarias para que emprendan su camino hacia el aprendizaje (plan de trabajo con pautas).

Finalmente pudimos valorar y evaluar un diseño de “tarea” muy rico, capaz de desarrollar la casi totalidad de competencias básicas. Su punto fuerte era la competencia lingüística pues el escolar tendría que discutir, debatir, poner en común, exponer, … y todo ello con una competencia social adecuada.

“Curiosidades de animales” , Taller de plastilina, Elaboración de un cuento, …fueron entre otros los planes de trabajo propuestos para desarrollar, entre otras, la competencia aprender a aprender.

¡MUCHAS GRACIAS , CANDELA ! ,¡ NOS ENCANTÓ SER TUS ALUMNOS/AS.!

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