18 de mayo de 2009

Conclusiones finales COMPETENCIA DIGITAL

BLOG EDUCATIVO
¿ Qué ofrece al alumnado?

- ORGANIZACIÓN DE SU TRABAJO:
* Diario de clase desde el cual el alumnado accede al plan de trabajo a realizar.
* Lugar donde planifica y organiza su tarea, recogiendo la evolución de la misma.
- CONTRIBUCIÓN AL PLAN LECTOR:
* Lectura comprensiva de actividades y planes.
* Animación a la lectura: libros digitales para todos los niveles educativos.
- MEJORA DE SU EXPRESIÓN ESCRITA:
* Elaboración de producciones escritas, en las que pondrá especial cuidado ,pues van dirigidas a un público amplio (internet).
- EXPRESIÓN PLÁSTICA:
* Diseño de imágenes para ilustrar cuentos, elección apropiada de imágenes que sean coherentes con el texto a ilustrar.
- DESARROLLO DE SU AUTONOMÍA:
* El alumno y alumna contará con enlaces que le permitirá seguir con autonomía su trabajo, sabiendo en cada momento qué debe hacer.
- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
- Cada escolar realizará las actividades según su capacidad y ritmo de trabajo.
- MEJORA DE AUTOESTIMA:
-Su trabajo es publicado y valorado por la comunidad educativa( compañeros-as, familia, profesorado, ...)
- MOTIVACIÓN DEL APRENDIZAJE:
* Es una herramienta de trabajo bastante atractiva para el alumnado.
- CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE NEAE :
* El blog permite al escolar realizar actividades previas a la adquisición de otros aprendizajes , que le ayuden a cubrir sus necesidades específicas de apoyo educativo.
- SUPONE UNA ALTERNATIVA DE ÉXITO :
* El uso del blog amplia el abanico de actividades, posibilitando el éxito de aquel alumnado que no progresa desde otros contextos de aprendizajes.
- MEJORA LA INTERACCIÓN:
* Es un espacio idoneo para la comunicación donde ,además de sus trabajos, pueden compartir opiniones.
- MEJORA LAS HABILIDADES SOCIALES:
* El alumnado aprende, poco a poco ,a formular críticas constructivas para valorar el trabajo de sus compañeros.
- EXPOSICIÓN DE SUS TRABAJOS:
* Permite la exposición de sus trabajos, incluyendo procesos seguidos y valoraciones del mismo.

¿ Qué ofrece al profesorado?

- PLANIFICACIÓN DE LAS TAREAS A REALIZAR:
* Una herramienta de trabajo con el alumnado , donde se diseña las actividades a realizar o se eligen los enlaces adecuados.
- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
* Esta herramienta facilita la adaptación de las actividades a las necesidades del cada uno de los escolares.
- ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO:
* El trabajo desde el blog escolar permite, que mientras el alumnado trabaja de forma autónoma, el profesorado vaya atendiendo a las necesidades individuales .
- FACILITA MÉTODO DE PROYECTOS:
* Los blogs son un lugar idóneo para realizar pequeños proyectos de trabajo, por la riqueza informativa que posee.
- UTILIZACIÓN DE DIFERENTES PROGRAMAS:
* El trabajo desde el blog permite el uso de diferentes programas informáticos que enriquece su nivel competencial: el PAINT, POWERPOINT, WORD,...
- COMUNICACIÓN ESCUELA FAMILIA:
* Es un instrumento de comunicación constante con la familia.
- MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR:
* La libertad en el diseño de las actividades , nos permitirá introducir aquellas que nos ayuden a mejorar la convivencia de la comunidad educativa.
- HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN:
* Tanto para el alumnado como para el profesorado; haciéndo partícipe a la familia a través de sus opiniones.
- FORMACIÓN:
* El blog permite al profesorado nutrirse de enlaces de otros blogs o web que le ayuden a mejorar su formación docente.

¿ Qué ofrece a las familias?

- MEJORAR COMUNICACIÓN CON LA ESCUELA:
* Le permite aportar opiniones o sugerencias en los comentarios del blog.
- SEGUIMIENTO DE LA EVOLUCIÓN DE SU HIJO- A.:
* El concepto que la familia tenga de su hijo- a influye muchísimo en el proceso educativo, aportando seguridad al escolar.
- BAJAR NIVEL DE ANSIEDAD ANTE LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS:
* El blog permite publicar los criterios de evaluación del alumnado, y así las familias saben claramente ¿ qué debe aprender su hijo-a?.
- COORDINAR LA ACCIÓN EDUCATIVA:
*La publicación en el blog de las actividades a realizar, normas, habilidades a desarrollar, etc... favorece un trabajo conjunto escuela-familia.
- FORMACIÓN:
*El blog permite la publicación de enlaces que asesoren a las familias en multitud de temas relacionados con la educación de su hija o hijo.
- APOYO EDUCATIVO EN CASA:
* En casa el alumnado podrá acceder a actividades de repaso, de afianzamiento, de ampliación, ....que establecerá el profesor-a según el nivel competencial del alumno-a, para realizar de forma autónoma , bajo la supervisión de su familia.

PIZARRA ELECTRÓNICA

Ventajas

- Permite trabajar la direccionalidad del trazo de las grafías de números y letras.
- Facilita la organización espacio temporal de viñetas, frases, secuencias de actividades, ... al reproducirse los procesos tantas veces como se quiera.
- Ayuda al alumnado en la adquisición de las habilidades lectoras necesarias para leer imágenes, palabras, frases, textos...
- Facilita la lectura comprensiva, aplicando técnicas de subrayado de ideas principales, secundarias, etc...
- Permite asociaciones, clasificaciones, agrupaciones, adquisición de conceptos básicos...en una fase intermedia entre la manipulativa y simbólica.
- Trabajo de simetrías, figuras geométricas,gráficas... pues el programa perfecciona el trazo que va realizando el alumnado.
- Favorece la resolución de problemas a partir de una realidad virtual, que puede manipular digitalmente con lápiz o mano.
- Ayuda al alumnado con necesidades educativas especiales que tenga dificultad motriz para usar adecuadamente el ratón.
- Ayuda a centrar la atención al alumnado pues la fuerza de la imagen y sonido.
- Amplia las posibilidades de interacción del alumnado en general, y de aquel con n.e.e. en particular.
- Sirve de soporte expositivo al tiempo que registra el proceso seguido.
- Facilita el trabajo cooperativo a partir de la interacción de esta herramienta digital.
- Es un soporte de apoyo a exposiciones orales, incidiendo positivamente en el desarrollo de las habilidades comunicativas y sociolingüísticas.
- Favorece la creatividad .
-(...)

No hay comentarios: