28 de febrero de 2011

TODO SOBRE COMPETENCIAS BÁSICAS

EL SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA DE SEVILLA CONTIENE NUMEROS ENLACES SOBRE COMPETENCIAS BÁSICAS, SU EVALUACIÓN, INDICADORES, DESCRIPTORES, DISEÑO DE TAREAS, ....

¡¡¡TODOS ELLOS DE GRAN UTILIDAD!!!

DESARROLLO Y PUESTA EN PRÁCTICA DEL CURRÍCULO: COMPETENCIAS BÁSICAS, METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN (JLDM) ABC DE LAS COMPETENCIASALFABETRIZACIÓN EN LECTURA ALFABETIZACIÓN EN MATEMÁTICAS ANÁLISIS DE UNA TAREA PARA TRABAJAR EN COMPETENCIAS ANALIZADORES Y PROPUESTAS PARA UNA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS COMO EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD APRENDIZAJES BÁSICOS, COMPETENCIAS Y ESTÁNDARES APRENDER A APRENDER: EL VIEJO DESIDERATUM DEL SISTEMA EDUCATIVO APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS: UN MODELO A DEBATIR APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS APUNTES PARA UN CURRÍCULO BASADO EN COMPETENCIAS ÁREAS Y COMPETENCIAS ARTÍCULOS VARIOS SOBRE COMPETENCIAS BÁSICAS - ANTONIO MONTERO ALCAIDE ASPECTOS BÁSICOS DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS BASES PARA UNA ESTRATEGIA DE ASESORAMIENTO PARA EL DESARROLLO DEL CURRÍCULO CENTRADO EN COMPETENCIAS BIBLIOGRAFÍA SOBRE COMPETENCIAS BÁSICAS COMO DISEÑAR ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA (GOBIERNO DE NAVARRA) CÓMO ELABORAR TAREAS PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS CÓMO ENSEÑAR COMPETENCIAS EN PREESCOLAR ¿CÓMO FORMULAR OBJETIVOS PARA EL DESARROLLO Y APRENDIZAJE DE LAS COMPETENCIAS? COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS: 10 CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: CENTRO FORMATIVO E INSPECCIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS - CEP OSUNA-ÉCIJA COMPETENCIAS BÁSICAS: CONCEPTO EL CONCEPTO DE COMPETENCIA COMPETENCIAS BÁSICAS: CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS,... COMPETENCIAS BÁSICAS (JOSÉ RAMÓN JIMÉNEZ BENÍTEZ) COMPETENCIAS BÁSICAS. CURRÍCULO Y ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS COMPETENCIAS BÁSICAS DE LA ESO EN ANDALUCÍA (BORRADOR) COMPETENCIAS BÁSICAS EN ENSEÑANZA OBLIGATORIA COMPETENCIAS BÁSICAS EN FORMACIÓN PROFESIONAL COMPETENCIAS BÁSICAS (CEP DE LAS PALMAS) DOCUMENTO - 2 COMPETENCIAS BÁSICAS - COMPETENCIAS CLAVE COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE - CANARIAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LENGUA, MATEMÁTICAS Y ÁMBITO SOCIAL COMPETENCIAS BÁSICAS EN MATEMÁTICAS: FIGURAS Y FORMAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN T.I.C. COMPETENCIAS BÁSICAS EN T.I.C. AL TÉRMINO DE LA E.SO. COMPETENCIAS BÁSICAS EN TIC DEL PROFESORADO COMPETENCIAS BÁSICAS: GRADACIÓN Y EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS: IMPLICACIONES Y NECESIDADES. LA COORDINACIÓN COMO ELEMENTO PARA MEJORAR. COMPETENCIAS BÁSICAS - NAVARRA COMPETENCIAS BÁSICAS: ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO MEDIANTE PROYECTOS... COMPETENCIAS BÁSICAS PARA EL SIGLO XXI COMPETENCIAS BÁSICAS: PROPUESTA COMPETENCIAS BÁSICAS - REFLEXIONES (CÉSAR COLL) COMPETENCIAS BÁSICAS - SM COMPETENCIAS BÁSICAS Y AULAS SIN MUROS COMPETENCIAS BÁSICAS Y CIUDADANÍA (ANTONIO BOLÍVAR) - DOCUMENTO 2 COMPETENCIAS BÁSICAS Y CURRÍCULO - ANGEL LLEDÓ (POWER-POINT) ARTÍCULO ARTÍCULO 2 COMPETENCIAS BÁSICAS Y CURRÍCULO (JUAN DE DIOS ROJO - INSPECTOR DE EDUCACIÓN) COMPETENCIAS CLAVE COMPETENCIAS CLAVE EN LA E.S.O. COMPETENCIAS CLAVE - COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS CLAVE - FINLANDIA COMPETENCIAS CLAVE PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE COMPETENCIAS CLAVE PARA PODER ENSEÑAR COMPETENCIAS CLAVE PARA UN APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA - DOCUMENTO 2 COMPETENCIAS DE LOS PADRES Y MADRES PARA SOBREVIVIR EN LA ESCUELA DEL SIGLO XXI COMPETENCIAS E INTEGRACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS EN LA ENSEÑANZA COMPETENCIAS ESENCIALES PARA EL DESEMPEÑO DE LA PROFESIÓN DOCENTE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PARVULARIA COMPETENCIAS PARA CONVIVIR EN EL SIGLO XXI (MONEREO) COMPETENCIAS PARA LA CIUDADANÍA COMPETENCIAS Y CURRÍCULO OFICIAL COMPETENCIAS Y OBJETIVOS EN E.S.O. COMPRENDER Y TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA (GIMENO SACRISTÁN Y PÉREZ GÓMEZ) CONCRECIÓN DE COMPETENCIAS POR CICLOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN PRIMARIA CONTENIDOS MATEMÁTICAS SECUNDARIA (1º, 2º Y 3º) - CONTENIDOS 4º CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA PRIMARIA CONFERENCIA DE JOSÉ MOYA (COORDINADOR DEL PROYECTO ATLÁNTIDA EN GRAN CANARIA):

CONOCIMIENTO Y FORMACIÓN AL COMIENZO DE UNA NUEVA ÉPOCACONSTRUIR COMPETENCIAS: TODO UN PROGRAMA. ENTREVISTA CON PERRENOUD CONSTRUIR LAS COMPETENCIAS, ¿ES DARLE LA ESPALDA A LOS SABERES? (PERRENOUD) CURRÍCULO Y COMPETENCIAS BÁSICAS CURRÍCULO Y COMPETENCIAS BÁSICAS (MEC) DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS AL CURRÍCULO INTEGRADO - PROYECTO ATLÁNTIDA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EQUIPOS DIRECTIVOS DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN TECNOLOGÍA Y MATEMÁTICAS DESARROLLO DE CONDUCTAS RESPONSABLES DE 3 A 12 AÑOS (GOBIERNO DE NAVARRA) DESARROLLO CURRICULAR POR COMPETENCIAS PROFESIONALES INTEGRALES DESCRIPTORES DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS DESCRIPTORES DE AYUDA PARA LA DETECCIÓN DE LA PRESENCIA DE COMPETENCIAS BÁSICAS DESCRIPTORES PARA DETECTAR LA PRESENCIA DE COMPETENCIAS DICCIONARIO DE COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS DOCUMENTO SOBRE COMPETENCIAS - CEP OSUNA-ÉCIJAEDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EDUCACIÓN DE CALIDAD Y COMPETENCIAS PARA LA VIDA EJEMPLIFICACIONES DE EJERCICIOS PARA TRABAJAR EN COMPETENCIAS EL CONCEPTO Y LA UTILIDAD DE LA SITUACIÓN-PROBLEMA (EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS) "EL CURRÍCULO EN UNA ESCUELA INCLUSIVA: EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS" (Fernando Trujillo) EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN MATEMÁTICAS EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DIDÁCTICAS: UN RETO EN LA FORMACIÓN INICIAL EL DISCURSO DE LAS COMPETENCIAS EN ESPAÑA: EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN SUPERIOR EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN. ¿UNA ALTERNATIVA O UN DISFRAZ DE CAMBIO? EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS LLEGA A LAS AULAS EL PROBLEMA DE LO BÁSICO, ES DECIR LO QUE DEBEN APRENDER NUESTROS ALUMNOS EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO: HERRAMIENTAS PARA LA ACCIÓN (PROYECTO ATLÁNTIDA) EL PROYECTO EDUCATIVO Y LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICASENCUENTRO XVIII DE CONSEJOS ESCOLARES: EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS ENCUESTA A PADRES Y MADRES COMPETENTES ENSEÑAR POR COMPETENCIAS: UNA NUEVA PROPUESTA. ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TIC PARA ESTUDIANTES ESTÁNDARES NACIONALES EN TIC PARA MAESTROS ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA: ACTIVIDADES Y MÉTODOS ESTRATEGIAS PARA AUTORREGULAR EL ESFUERZO EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS:

FORMACIÓN POR COMPETENCIAS EN FORMACIÓN PROFESIONAL GLOSARIO DE TÉRMINOS RELACIONADOS CON LAS COMPETENCIAS GUÍA PARA PROGRAMAR POR COMPETENCIAS HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN CATALUÑA INCLUSIÓN Y COMPETENCIAS BÁSICASINCOMPETENCIAS BÁSICAS: EL FRACASO ESCOLAR EN EL AÑO 2000INDICADORES DE LA COMPETENCIA TIC INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS LA BASE COMÚN DE CONOCIMIENTOS Y DE COMPETENCIAS LA CLASE Y EL AULA SON ESCENARIOS INSUPERABLES PARA MOVILIZAR LOS CONOCIMIENTOS LA COMPETENCIA BÁSICA DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA - JOSÉ RAMÓN JIMÉNEZ BENÍTEZ LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN EL ENTORNO TECNOLÓGICO: DESAFÍO PARA LA ENSEÑANZA LA COMPETENCIA LECTORA EN PISA LA COMPETENCIA MATEMÁTICA Y SU RELACIÓN CON EL CURRÍCULO LA CONSTRUCCIÓN VIRTUAL DE LA MENTE: IMPLICACIONES PSICOEDUCATIVAS (MONEREO)LA CONVERGENCIA ENTRE HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS COMPETENCIAS LA DEFINICIÓN Y SELECCIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE (DESECO) LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIASLA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO (INFORME DELORS) LA ENSEÑANZA BASADA EN COMPETENCIAS LA ENSEÑANZA DE LAS COMPETENCIAS LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA Y LA OBTENCIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS COMPETENCIAS (AUTORREGULACIÓN) LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. INDICADOR DE CALIDAD LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS CIUDADANAS LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS LA FORMACIÓN EN LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (NOGUERA) LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS LA LOE EN POCAS PALABRAS: COMPETENCIAS BÁSICAS LA NATURALEZA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SUS IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS (GOBIERNO DE CANTABRIA) LA NECESIDAD DE TRABAJAR CON PROCESOS DE CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN COMPLEJOS LA PROFESIÓN DOCENTE EN EUROPA LA PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS BÁSICAS - JESÚS CABRERIZO DIAGO LA PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS BÁSICAS - Mª JULIA RUBIO ROLDÁN LAS COMPETENCIAS BÁSICAS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (GOBIERNO DE NAVARRA) LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (NOGUERA)LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (PROYECTO ATLÁNTIDA) LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (GOBIERNO DE CANTABRIA) LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL ÁREA DE LENGUAS EXTRANJERAS (GOBIERNO DE CANTABRIA) LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS (GOBIERNO DE CANTABRIA) LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRÍCULO (ANTONIO BOLÍVAR) LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS ÁREAS DE CIENCIAS (GOBIERNO DE CANTABRIA) LAS COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LA VIDA DENTRO DEL CURRÍCULO DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y EL CURRÍCULO: ORIENTACIONES GENERALES (GOBIERNO DE CANTABRIA) LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU RELACIÓN CON EL CURRÍCULO LAS COMPETENCIAS CLAVE EN UNA ECONOMÍA BASADA EN EL CONOCIMIENTO LAS COMPETENCIAS COMO UNA NUEVA VISIÓN DEL CURRÍCULO ESCOLAR (ZABALZA) LAS COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA CONVERGENCIA EUROPEA LAS COMPETENCIAS EN EL MARCO EUROPEO DE LAS LENGUAS LAS COMPETENCIAS EN EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO PARA EUROPA LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN PISA POWER POINTLAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y SUS REPERCUSIONES EN LA EDUCACIÓN LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN CUESTIÓN LAS COMPETENCIAS Y LA LECTURA COMPRENSIVA LECTURA DE PRENSA Y DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LECTORA LECTURA Y ANALFABETISMO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (CÉSAR COLL) LO BÁSICO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (CÉSAR COLL) LOE - ANEXO I - COMPETENCIAS BÁSICASLOE: COMPETENCIAS BÁSICAS (GOBIERNO DE CANARIAS) LOS DESAFÍOS ACTUALES DE LA REFORMA CURRICULAR MÁS ALLÁ DE LA FORMACIÓN: EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS - RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS E. PRIMARIA (GOBIERNO DE NAVARRA) MATRIZ DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA (JOSÉ M. FERNÁNDEZ)MEDIDAS PARA PREVENIR EL RECHAZO ESCOLAR Y EVITAR LA EXCLUSIÓN SOCIAL MEJORAR LAS COMPETENCIAS EN EL SIGLO XXI MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS OBJETIVOS EUROPEOS Y ESPAÑOLES PARA EL AÑO 2010PLAN DE LECTURA EN LOS CENTROS DE E. INFANTIL Y PRIMARIA (GOBIERNO DE NAVARRA) PLAN DE MEJORA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO PLANTILLA DE TAREAS Y EJEMPLOS DE COMPETENCIAS PONENCIA DE ANTONIO BOLÍVAR - PONENCIA 2 PONENCIAS VARIAS SOBRE COMPETENCIAS BÁSICAS (PRESENTACIONES EN POWER-POINT):

PRESENCIA DE LAS COMPETENCIAS EN EL DISEÑO CURRICULAR PRESENCIA DE LAS COMPETENCIAS EN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMEROS PASOS EN COMPETENCIAS CLAVE (GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS) PROPUESTAS DE MEJORA DE LA COMPETENCIA EN MATEMÁTICAS PROYECTO ATLANTE - MEJORA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN INFANTIL Y PRIMARIA ¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDEN TENER LAS COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS? ¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE APRENDIZAJE? ¿QUÉ ES EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS? QUÉ ES EL PROYECTO ATLÁNTIDA ¿QUÉ ES LO BÁSICO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA? (CÉSAR COLL) RECOMENDACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE COMPETENCIAS CLAVE (2004) - RECOMENDACIÓN DE 2006 RECOPILACIÓN BIBLIOGRÁFICA SOBRE COMPETENCIAS REDEFINIR LO BÁSICO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (CÉSAR COLL) REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE COMPETENCIAS REINVENTAR LA ESCUELA, CAMBIAR LA MIRADA (ÁNGEL PÉREZ GÓMEZ) RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO EN UNA PROGRAMACIÓN REPERTORIO DE POSIBLES FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE PUEDEN INFLUIR EN LOS RESULTADOS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: SITUACIONES Y CONTEXTOSREVISIÓN DE LA COMPETENCIA COMO ORGANIZADORA DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: NUEVAS COMPETENCIAS PARA LOS JÓVENES SOFTWARE Y COMPETENCIAS BÁSICAS TALLER SOBRE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRÍCULO TERMINOLOGÍA PEDAGÓGICA ESPECÍFICA AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS UN EJEMPLO DE DEFINICIÓN DE TAREAS Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS UNA ENCRUCIJADA PARA LA EDUCACIÓN ESCOLAR (CÉSAR COLL) UNA EXPERIENCIA DEL ROL PRODUCTOR-MEDIADOR EN EDUCACIÓN INICIAL UNA EXPERIENCIA SOBRE EL CONTENIDO DEL TRABAJO DOCENTE UNA MIRADA REFLEXIVA Y CRÍTICA AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS VIGENCIA DEL DEBATE CURRICULAR. APRENDIZAJES BÁSICOS, COMPETENCIAS Y ESTÁNDARES (CÉSAR COLL)

¿Y QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? ¿QUIÉN LAS CONSTRUYE? ¿POR QUÉ COMPETENCIAS?


El desarrollo de las competencias básicas en el currículo: “Cómo programar y trabajar las Competencias Básicas y no morir en el intento”.


En la web del Cep Linares-Andújar encontramos una recopilación muy interesante de materiales, entre ellos los relacionados con las COMPETENCIAS BÁSICAS.








No hay comentarios: