30 de marzo de 2009

COMPETENCIA "TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL

Con la aplicación de la LOE se ha dado un gran paso al poner al servicio de la educación las nuevas tecnologías.Sin embargo, esta competencia educativa va más allá del trabajo desde el ordenador,su dominio supone:
-El ejercicio de una serie de destrezas y habilidades que incluyen la obtención crítica de información, utilizando distintas estrategias y soportes.
-Su transformación en conocimiento y la adecuada transmisión mediante un conjunto de recursos que van desde técnicas y lenguajes determinados hasta las posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información y la comunicación.
-La competencia comporta asimismo hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficaz".

El desarrollo de esta competencia demanda una formación previa del profesorado y el conocimiento de experiencias educativas que se están llevando a cabo en este sentido.

La sesión del 13 de abril tiene como objetivo conocer en primer lugar cómo utilizar la pizarra digital y qué posibilidades educativas ofrece en la escuela de infantil y primaria. Además haremos un intercambio de experiencias educativas entre los profesionales de nuestro propio centro, presentando algunas actividades realizadas desde el Blog Escolar como plataforma de trabajo con el alumnado y otras ,desde el Taller de Escritura Creativa ,con los programas PowerPoint, Paint, word...

A continuación hemos incorporado unos videos muy interesantes publicados por otros compañeros docentes que trabajan con la pizarra digital en sus aulas.

Video(IES Txurdinaga-Artabe BHI- una nueva forma de enseñanza en el aula)
Video(En el Colegio Rural de La Manchuela los niños de Infantil y Primaria han cambiado el tradicional encerado por modernas pizarras digitales.)


SESIÓN DE TRABAJO
En esta sesión de trabajo hemos utilizado un tipo de PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA que además de económica parece tener sus ventajas.

Desde Wikipedia hemos recogido esta información que resume alguna de las características de este dispositivo.

"...En este caso se trata de hacer lo mismo pero desde cualquier lugar del aula o de la sala. La superficie de proyección puede ser una pantalla estándar o la pared y el periférico desde el que se maneja el ordenador y desde el que se hacen las anotaciones manuscritas es similar a una tableta gráfica con lápiz electrónico, aunque también se puede trabajar sobre la pantalla. Para poder utilizar una PDiP hay que instalar un software en el ordenador y colocar un periférico en la nueva pantalla. El ordenador que está conectado a un videoproyector recibirá la información del periférico mediante una conexión USB o Wireless entre ellos. Utiliza tecnología ultrasónica."PDiP (Pizarra Digital Interactiva Portátil)




PIZARRA DIGITAL CASERA:¡ barata y funciona!

1 comentario:

EL BLOG DEL COLEGIO GUAYONGE dijo...

Este Blog se ha convertido en un instrumento muy útil para el profesorado y es un trabajo muy interesante. Gracias por tanto esfuerzo y dedicación.
Tienes un merecido premio en nuestro Blog.Saludos