11 de marzo de 2009

COMPETENCIA SOCIAL

ADQUISICIÓN DE HABILIDADES SOCIALES


Reunión 10 de marzo de 2009

Conclusiones y acuerdos adoptados


1- Incorporar un programa de habilidades sociales que prepare al alumnado para enfrentarse a todos tipo de tareas desde una nueva concepción: Ser protagonistas activos de su propio aprendizaje, quedando la figura del maestro relegada a un elemento mediador y “provocador de conflictos cognitivos”.

A la hora de hacer esta flexión, echamos en falta ese tiempo, dentro del horario semanal, destinado a la tutoría.

Si bien es cierto que el desarrollo de las habilidades sociales es una constante en nuestro currículo, el alto grado de incidencia de éstas en el aprendizaje del alumnado, hace que nos planteemos un proyecto de trabajo común a todo el Centro, desde Infantil hasta Primaria, que potencie las habilidades sociales necesarias para desarrollar las competencias, “Social y Ciudadana” y de “Autonomía e Iniciativa Personal”.

“…Se trata de formar a los escolares para la asunción y práctica de una ciudadanía democrática por medio del diálogo, el respeto y la participación social, responsabilizándose de las decisiones adoptadas”. Éste es un camino que requiere un trabajo sistemático que ayude a consolidar esta competencia social y ciudadana.

Al mismo tiempo, dentro de ese proyecto nos interesa plantear tareas que contribuyan al desarrollo de la competencia de autonomía e iniciativa personal.

“Que el alumnado tome decisiones con criterio y desarrolle la opción elegida asumiendo las consecuencias, adquiera habilidades personales como la autonomía, creatividad, autoestima, autocrítica, iniciativa, el control emocional ..., de modo que pueda afrontar la adopción de soluciones distintas ante nuevos contextos. Por otra, se trata de que alcance la facultad de aprender de los errores.”
A modo de resumen hacemos uso de un comentario de OTELO, cuando hablaba de una conferencia de Manuel Segura:
“A la persona, pues, hay que formarla en esos campos (que aprenda a pensar, que aprenda a controlar sus emociones, que asuma valores morales y que aprenda habilidades sociales” )

El punto de partida será concretar qué entendemos por habilidades sociales, y así hablar todos un mismo lenguaje : profesorado- alumnado.

Según Caballo (1986): "La conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas."

De aquí podemos sacar varia ideas de gran interés para la vida diaria, (Taller de Habilidades Sociales y Asertividad :

1.- Contexto interpersonal: Hay que examinar el contexto, con quién, cuando cómo se emiten las respuestas habilidosas.

2.- Respetando las conductas de los demás: Tan habilidoso es expresar un cumplido cómo aceptarlo de la forma adecuada. La forma como reaccionamos a las conductas de los demás tiene siempre sus consecuencias.

3.- Resuelve y minimiza problemas: Las habilidades sociales están orientadas a un objetivo.
Estos objetivos pueden ser de varios tipos:

a) Objetivos materiales - Efectividad en los objetivos (Ej. conseguir un aprobado, un regalo,…)

b) Objetivos de mantener o mejorar la relación - Efectividad de la relación (Ej. no tener un conflicto con el maestro/a , con su compañero/a…)

c) Objetivo de mantener la autoestima - Efectividad en el respecto a uno mismo (Ej. no sentirnos inferiores si no nos lo conceden ni criticarnos por ello) Tolerancia.

HABILIDADES SOCIALES Y COMPETENCIA SOCIAL: Web de interés

• RELACIONES INTERPERSONALES


• DEFINICIONES HABILIDADES SOCIALES


Educar en Valores en la escuela hoy. Un enlace muy interesante sobre Manuel Segura “ Las 4 oleadas educativas- Competencia Social. Contiene VIDEOS

• FORUM EUROPEO DE ADMINISTRADORES DE LA EDUCACIÓN
Manuel Segura

• OTELO, este blog resume una conferencia dada por Manuel Segura


• EL ARTE DE RELACIONARSE BIEN CON LOS DEMÁS

BIBLIOGRAFÍA

• “Ser Persona y Relacionarse” de Manuel Segura Morales( Narcea Ediciones ISBN: 8427713851. ISBN-13: 9788427713857. Descargar este libro

• “Enseñar a convivir no es tan difícil” Por Manuel Segura

• “Manual de Evaluación y Entrenamiento de Habilidades Sociales”. Caballo, V.E- siglo XXI ISBN: 978-84-323-0808-6 EAN: 978843230808

• “Enseñar A Convivir No Es Tan Difícil. Para Quienes No Saben Qué Hacer Con Sus Hijos O Con Sus Alumnos”.Manuel Segura Morales (Editorial Desclée de Brouwer) ISBN: 8433019406. ISBN-13: 9788433019400

• “Educar Las Emociones Y Los Sentimientos” Manuel Segura Morales.

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