28 de abril de 2009

Las regletas en el proceso de aprendizaje





LAS REGLETAS

Esta tarde nuestro compañero Toni nos comunicó una pequeña muestra de su valiosa experiencia educativa, en la que aborda el aprendizaje de las matemáticas con las regletas.
Nuestros intereses estaban centrados en infantil y primaria, pero fue asombroso comprobar como alumnado del tercer ciclo de primaria trabaja contenidos propios de la ESO de forma manipulativas, gráfica y finalmente en lenguaje simbólico.
Su exposición comienza con actividades muy sencillas donde el alumno y alumna juega libremente con las regletas, hace escaleras (números 1 al 10), clasifica por colores, agrupa de dos en dos , de tres en tres, …se inicia en la resolución de problemas de forma manipulativas y oral( Tienes 2 amarillas, si te regalo 3 más ….) , muy pronto fuimos cayendo en la cuenta de que esa “sencillez” de las actividades guardaban un riqueza increíble , ¡eran muchos los conceptos trabajados!, ¡no hay que privar al niño o niña, por estar en educación infantil, de un lenguaje apropiado.
Nuestra primera reflexión fue ¿por qué pasamos tan pronto a la fase gráfica y simbólica y abandonamos la manipulativas?
Muchos ejercicios van dirigidos a desarrollar la memoria inmediata, pero este aprendizaje crea en el alumnado la necesidad de utilizar una serie de conceptos que le ayudan a describir la composición de regletas que el profesor le presentó y ahora está oculta.” ..en la parte superior hay una regleta verde en posición horizontal, …( ¡qué fácil le resultará luego describir una persona , un objeto, un lugar…!)
Trenes equivalentes tiene como objetivo principal descubrir la composición del número( de la regleta) Ejm: Buscamos trenes equivalentes al 6. El escolar hará todas las combinaciones posibles de forma que todas tengan la misma medida de la regleta (6).
Inventar problemas para dar significado , siempre conecta con situaciones cotidianas para hacer funcional el uso de estas regletas.
Algunas reglas de oro: que el niño-a primero haga estimaciones, luego compruebe y finalmente memorice. Y sobre todo, que se genere un nivel de conflicto adecuado, a través del debate.
Sólo así, el alumnado progresará en su autonomía moral, para ser capaz de decir lo que piensa, sin herir al otro (asertividad) , al tiempo que progresa en su autonomía intelectual, razonando y explicando su pensamiento. En este momento, hacemos una reflexión muy importante “tener la suficiente autonomía moral e intelectual en este contexto de aprendizaje, le prepara para tenerla en otros contextos en su adolescencia, siendo capaz de tomar sus propias decisiones sin dejarse influenciar por aquello que realmente no quiere.” ¡Alumnado competente en la sociedad actual!
Como ya se ha mencionado la estimaciones están presentes en todo este aprendizaje, pero para ello debe comenzarse por lo cercano. ¿cómo valorar que tener un perro de 6 metros es una barbaridad, si antes no hemos tenido el referente de, por ejemplo, medir nuestro espacio-clase?.
Para concluir, podemos destacar palabras – acciones claves:
PENSAR, ESTIMAR, REFLEXIONAR, DEBATIR, DESARROLLAR AUTONOMÍA MORAL E INTELECTUAL…

Y SOBRE TODO… EVITAR INTERVENIR, ANTE EL MÁS MÍNIMO BLOQUEO COGNITIVO DEL ESCOLAR.
¡¡¡¡GRACIAS TONI!!!!

2 comentarios:

MARY dijo...

Es casi como poder haber ido...Gracias. Te he dejado un regalito en el Blog:http://losrecursosparamiblog.blogspot.com/. Cuando quieras puedes pasar a recogerlo. Un saludo

Mª Ángeles dijo...

Vaya coincido con Mary , chica que bien lo has explicado. Hace ya tiempo , te diría que casi dos años que sigo el trabajo tan bonito que estáis haciendo en las Islas, la pena es que estemos tan lejos , pero sería maravilloso que pudiésemos compartir experiencias. Llegué a tu blog , porque hace poco empecé el trabajo con Regletas y no te puedes imaginar lo bien que lo pasan los críos y todo lo que aprenden , y mucho más asombroso es ver que a pesar de sus dificultades en el idioma , comprenden todos los conceptos porque todo es muy manipulativo. Ojalá puedas seguir mostrando todo lo que váis formándoos y a ver si entre todos logramos paliar el fracaso escolar . Saludos desde Ceuta.