15 de febrero de 2009

TAREA A NIVEL DE CICLO ( Competencia Matemática)


En esta sesión de formación se consiguió el objetivo principal: “Reflexionar sobre cómo abordamos el trabajo de las matemáticas”

Nuestro compañero, Toni ( Antonio Martín Adrián), supo crear “conflicto” entre el profesorado, de la misma manera que lo hace con su alumnado a diario, para que éstos entren en reflexión. Una estrategia muy significativa en el proceso de enseñanza aprendizaje: permitir que el alumno y alumna se plantee interrogantes, discuta, busque soluciones, las exponga, al tiempo que se interesa y aprende de las otras estrategias lógicas expuestas por sus compañeros a la hora de resolver un problema. La exposición de su experiencia educativa, aunque corta (sesión de dos horas), fue bastante densa y rica en estrategias de aprendizajes, agradecemos su esfuerzo por sintetizar algo tan complejo en tan poco espacio de tiempo.

El planteamiento de un problema matemático fue el punto de partida y, haciendo honor a su forma de abordar el aprendizaje, fueron sus alumnos y alumnas los protagonistas de la exposición (grabación en video): un verdadero aprendizaje activo que nos enseña cómo va desarrollando el alumnado su pensamiento lógico-matemático ¡es muy importante escuchar cómo razona cada alumno o alumna.

Destacamos algunos aspectos que nos han hecho reflexionar sobre la práctica docente:

- La importancia del desarrollo de habilidades sociales. El aprendizaje surge de la interacción con el otro: se discute, argumenta y llega a acuerdos, aplicando una serie de habilidades que permiten analizar y criticar los razonamientos del otro, sin ofender, observando y asumiendo los errores como parte del proceso de aprendizaje. Este aprendizaje cooperativo permite, además, a cada individuo encontrar su lugar dentro del grupo; su autoestima crece y es capaz de enfrentarse con mayor seguridad a nuevos retos educativos.

- Cada planteamiento matemático será “un desafío para la mente que tu puedes o no contestar, depende de los datos disponibles; a veces hay que recurrir a probabilidades”.La comprensión lectora de estos planteamientos matemáticos presentados, debe provocar un proceso de análisis de la información, buscando cuáles son los datos válidos del problema, cuáles las preguntas y buscar la solución o soluciones, o incluso argumentar si es imposible dar una solución por falta de datos. Cualquier razonamiento o estrategia seguida es válida, siempre que sea lógica.

- Antes de poner al alumnado frente a esta forma de abordar el aprendizaje es necesario darle unas pautas a seguir para resolver los problemas: lee con atención , luego debes decir de qué te acuerdas ,…no te rindas fácilmente (vuelve a intentarlo)

- Progresar en una organización espacio-temporal, con un vocabulario adecuado (“en la parte superior del texto, en la parte central, en la parte inferior”…), le ayuda a situarse para exponer ante compañeros y maestro, al tiempo que supone una estrategia cognitiva para representar mentalmente el proceso a seguir.


- El lenguaje oral está presente en todo este proceso de la resolución de problemas, enriquecido por la grabación en video. Cuando el alumno y alumna se enfrenta a la acción de hablar ante una cámara, siente la necesidad de esforzarse para hacerse entender, y mejora su dicción ante la responsabilidad que genera este tipo de actividad.
La grabación es analizada por el alumnado y maestro, y supone un apoyo para continuar el aprendizaje, al tiempo que ofrece la posibilidad de observar los avances y las dificultades. Un proceso en continua evaluación

- Nos comentaba Toni que a veces es necesario “sacar al maestro del aula para que el alumno o alumna pueda razonar por sí mismo”. El docente agobiado por avanzar, asume un rol erróneo de protagonismo en el aprendizaje, indicando al alumnado lo que tiene que pensar en cada momento, anticipándose al razonamiento que éstos por sí mismo puedan obtener. La adquisición de nuevos conocimientos, exige respetar el ritmo de aprendizaje de cada escolar, dejarles hablar y permitirles pensar por sí mismo, sólo así podrá aprender a aprender.
- La contextualización de los contenidos es necesaria para consolidar un aprendizaje significativo y funcional. Es importante experimentar con elementos reales del entorno que sirvan de referente y permita hacer estimaciones o probabilidades.

- El uso de la calculadora, una gran herramienta educativa, que permite adquirir muchos de los contenidos de matemáticas de forma intuitiva. Nos planteaba algunos ejercicios. Ejm: Ve restándole a 20 euros 50 céntimos hasta llegar a cero. El alumno-a observa como al pulsar la tecla, de forma constante, se repite 20, 19.5,19,18.5,18….este aprendizaje genera un éxito rápido y el alumno automatiza esta acción de descontar. Posteriormente lo puede hacer sin el apoyo de esta herramienta de aprendizaje, generalizándolo a otros ejercicios similares. También es muy eficaz para aprender las tablas de multiplicar…

- Los cambios metodológicos son necesarios pues es la mejor contribución que el docente pueda aportar al fracaso escolar. La competencia matemática va más allá de las cuatro operaciones básicas, pues está presente en la vida diaria y eso exige el trabajo desde un ámbito social, lingüístico, lógico-matemático, emocional, …

- En la resolución de problemas es importante que el alumnado valore qué estrategias de las presentadas por cada compañero les parece mejor y por qué. Es importante desarrollar en el alumnado no sólo la capacidad para saber planificar qué estrategias de aprendizaje aplicar, sino a evaluar el proceso seguido , para afirmarlo o proceder a su modificación.


Actividad en pequeño grupo: Discutir en Ciclo qué propuestas de mejoras podrían contribuir al desarrollo la competencia matemática de nuestro alumnado.

1- Es necesario contemplar un programa de habilidades sociales para trabajarlo a nivel de centro, que prepare al alumnado para enfrentarse a todos tipo de tareas desde una nueva concepción: Ser protagonistas activos de su propio aprendizaje, quedando la figura del maestro relegada a un elemento mediador y “provocador de conflictos cognitivos”. Potenciar la inteligencia emocional.

2- Aprovechar los planteamientos matemáticos para favorecer la comprensión lectora, aplicando estrategias de organización del texto, técnicas de subrayado, captación de ideas principales, discernir los datos que son realmente necesarios y descubrir cuál es la pregunta o preguntas. Incorporar aquellos recursos materiales que ayuden al alumnado a mejorar su expresión oral, al tiempo que favorezcan un aprendizaje interactivo.

3- Es necesario bajar el nivel de ansiedad del profesorado. Primar la expresión oral y razonamiento del alumno-a, no debemos hacer nada que el alumnado por sí mismo sea capaz de hacer. Darle tiempo para pensar y exponer, debatir y consensuar. Sentar unas bases sólidas de aprendizaje es invertir en un futuro educativo con éxito.

4- Potenciar el aprendizaje por descubrimiento al permitir al alumno y alumna descubrir por sí mismo, evitando darle pistas y dejando que por sí mismo y con tiempo sean capaces de resolver las tareas.

5- Utilizar la calculadora en el área de matemáticas.

(...)


RESULTADOS DE LAS VALORACIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA EN RELACIÓN CON LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

valoraciones y propuestas 2ºciclor resoluc problem





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