6 de febrero de 2009

LA COMPETENCIA MATEMÁTICA EN PRIMARIA. REFLEXIONES

Publicado por JOSE LUIS NOVOA LOPEZ (23 Enero 2008)

" Con motivo del curso que hemos preparado para el profesorado de primaria, cuyo título es el de este artículo quería empezar significando lo que la LOE entiende por competencia matemática y a continuación hacer una serie de preguntas que el profesor Txerra G. Guirles hace en una Conferencia sobre “Las Matemáticas en la LOE” para que aquellos que previamente quieran reflexionar sobre la COMPETENCIA MATEMÁTICA y sobre la ALFABETIZACIÓN MATEMÁTICA de nuestro alumnado puedan hacerlo e iniciar el curso con algún planteamiento formado.



Para situarnos, la COMPETENCIA MATEMÁTICA según se refleja en el Decreto 56/2007, de 24 de mayo, por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la E. Primaria en el Principado de Asturias “Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realizad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.”

La ALFABETIZACIÓN MATEMÁTICA, según la OCDE, 2003, es “la capacidad de un individuo para identificar y entender el papel que las matemáticas tienen en el mundo, hacer juicios bien fundados y usar e implicarse con las matemáticas en aquellos momentos en que se presenten necesidades para su vida individual como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo.” Por tanto, podemos entender que la alfabetización matemática está relacionada con la COMPRENSIÓN real de los números, las operaciones, los procesos y los lenguajes matemáticos y que se consigue cuando nuestros alumnos y alumnas han sido capaces de analizar, razonar y comunicar eficazmente cuando formulan y resuelven problemas matemáticos en una variedad de dominios y situaciones (Rico,2005)


Para esa reflexión previa, nos vienen bien estas preguntas que hace el profesor Txerra G. Guirlés en su presentación:
.¿Para qué tiene que servir dar clase de matemáticas?
.¿Cuáles son los contextos y las tareas de aula más alfabetizadoras?
.¿Qué es ser y como se “hace” un alumno o alumna competente?
.¿Qué papel pensamos que debe adoptar el profesor?
.¿Qué es relevante y básico evaluar?..."

MaestroLandia: Blog para maestros y maestras de primaria